¿Por qué ‘duele’ perder la virginidad?

Conoce tu cuerpo y aprende a identificar tus necesidades.

0
184
¿Por qué 'duele' perder la virginidad?

El inicio de las relaciones sexuales conllevan muchas dudas, especialmente para la mujer, es conocido popularmente que a todas las mujeres les duele y sangran al momento de tener su primera relación sexual vaginal, sin embargo hay muchos aspectos que se desconocen al respecto, y es que cada persona es un mundo y la pérdida de la virginidad es muy diferente para cada persona. Aquí te contamos ¿Por qué ‘duele’ perder la virginidad?

Las mujeres poseen una membrana en el canal vaginal conocido como himen, es un tejido que cubre la apertura del canal, suele ser delgado, suave de consistencia gelatinosa, hay muchos tipos de himen y no existen dos iguales, algunos pueden ser más delgados y elásticos, algunos pueden ser muy duros y difíciles de romper. La rotura del himen suele ocurrir con el primer coito vaginal, ya sea con penetración o uso de dedos, sin embargo, existen hímenes muy delgados que pueden romperse con ejercicio físico fuerte , así como hay hímenes muy gruesos y duros que deben ser operados para poder abrirlos. El dolor y sangrado que se produce en muchas mujeres al perder la virginidad es causado por la rotura del himen, al ser una membrana de piel contiene vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que producen estos síntomas, dolor suele durar unos minutos y desaparece espontáneamente, al igual que el sangrado.   

En muchas culturas la virginidad se considera algo sagrado, hasta el día de hoy existen religiones en las que se verifica el sangrado de una mujer luego de la primera relación sexual en el matrimonio, para verificar que era virgen; como hemos dicho, no todas las mujeres sangran o sienten dolor en la primera relación por lo que dichas prácticas son atemporales.

Además de la rotura del himen, muchas mujeres pueden sentir dolor al perder la virginidad por otros factores como la falta de lubricación, ya que al ser la primera vez muchas se encuentran nerviosas y no lubrican bien. Antes de tener relaciones sexuales vaginales es importante tener un preámbulo que permita a la mujer relajarse y lubricar adecuadamente, y muchas veces el uso de lubricantes a base de agua son un buen aliado. Igualmente, si el dolor durante las relaciones sexuales persiste es importante acudir al ginecólogo.

Lo más importante es que estés segura de tu decisión y que asumas la responsabilidad que implica iniciar tu vida sexual. Conoce tu cuerpo y aprende a identificar tus necesidades.

7 cosas que debes saber antes de perder tu virginidad

 

Depilación de la zona genital femenina ¿bueno o malo ?

Dejar una respuesta