Mitos de la lactancia

Dale pecho, dale vida!

0
133
lactancia-materna

 

Mitos de la lactancia

La lactancia materna es la alimentación recomendada por la Organización Mundial de la Salud, de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad y complementada con otros alimentos hasta los 2 años, a pesar de ser el mejor producto que una madre le puede brindar a su recién nacido aún quedan muchos mitos a su alrededor que es importante eliminar, algunos son:

 

Mitos sobre la mamá lactante:

  • Las mujeres con mamas pequeñas no producen suficiente leche o no pueden amamantar: El tamaño no influye en la cantidad de leche, y cualquier mujer sana se encuentra en la capacidad de producir suficiente leche para su bebé, es necesario tener paciencia y estimular los pezones para la lactancia.
  • Si la madre está enojada o triste no debe amamantar: La calidad de la leche no se encuentra bajo la influencia de los sentimientos, y no transmiten emociones.
  • La mujer que se encuentra lactando no puede tener relaciones sexuales: Falso, una mujer lactando puede tener relaciones, esto no afecta la leche.
  • Si la mujer se resfría no puede amamantar: falso, existen pocas enfermedades que contraindican la lactancia, para asegurar que tu enfermedad o medicación no altera la leche siempre debes consultar a un especialista.

Sobre la calidad de la leche:

  • El bebé no va a crecer: Falso, hasta los 6 meses la leche materna es suficiente y completa para el desarrollo del bebé, si tu hijo no sube de peso debes consultar con tu pediatra.
  • Las fórmulas contienen más nutrientes: La leche materna contiene todos los nutrientes que tu hijo necesita hasta los 6 meses.

Sobre las necesidades del bebé:

  • La cantidad de leche es muy poca para alimentar un bebé: En general, la leche que produce cualquier mujer sana es suficiente para el recién nacido, incluso para gemelos, si notas que produce poca leche debes acudir al médico.
  • Mi hijo va a sufrir de anemia si solo le doy leche materna: Hasta los 6 meses el hierro de la leche materna es suficiente para evitar que el bebé sufra de anemia, luego si es importante complementar con otras comidas.
  • A mi hijo le gusta más usar el biberón y la fórmula: Evitar usar biberón, suelen estar contaminados y causar problemas dentales.

 

Es importante que ante cualquier duda, no importa lo banal que sea, respecto a la lactancia y tu recién nacido acudas al médico, quien te guiará de forma adecuada.

 

 

¿Es importante vacunar a mi hijo?

Dejar una respuesta