Hombres con depresión post parto

El dolor de un hombre ....

0
126
hombres depresion post parto

Hombres con depresión post parto

Probablemente hayas escuchado sobre la depresión postparto, una enfermedad más común de lo que se piensa entre las madres, especialmente en las si son primerizas, pero ¿sabías que la depresión postparto también puede afectar al padre? Si, como lees, la depresión luego del nacimiento de un hijo no solo afecta a las madres, el padre se puede ver afectado, y es un fenómeno que va en aumento debido a que cada vez las familias modernas permiten que madre y padre compartan responsabilidades de forma más equitativa.

Cada día se vuelve más habitual la práctica de hacer evaluaciones luego de dar a luz en busca del diagnóstico de depresión, sin embargo, esto se realiza principalmente en las madres, por lo que la mayoría de los hombres que sufren de depresión post parto pasan desapercibidos, sin recibir ayuda; además de la falta de detección por parte de personal sanitario, la mayoría de los padres con síntomas de depresión post parto no buscan ayuda profesional, pues existe mucho tabú al respecto, al ser padre primerizo se exige que se encuentren felices por el recién nacido y se sienten culpables al presentarse decaídos, cansados, tristes e incluso con ideas suicidas.

Es importante que si eres padre primerizo y no te sientes del todo bien con el cambio que ha traído el bebé al hogar estés alerta de los siguientes síntomas, pues pueden indicar que estas sufriendo de depresión post parto:

  1. Ansiedad, nerviosismo o preocupación excesiva que interfiere en tus actividades diarias, incluso que alteren tu ritmo de sueño.
  2. Cambios de humor drásticos, en los que pasas de estar tranquilo a encontrarte irritable fácilmente o sin razón.
  3. Agresividad que no es propia de tu carácter.
  4. Desmotivación y apatía.

Buscar ayuda es primordial, ya que la depresión no solo conlleva riesgos para la persona, también es peligroso para el entorno familiar y el bebé.


Depresíon post parto

Dejar una respuesta