Depresíon post parto

Siempre pide ayuda, no estás sola...

0
255
depresion post parto

Depresíon post parto

Para la mayoría de las mujeres ser madres es una bendición llena de alegrías, no obstante, un 15% de las mujeres pueden llegar a presentar depresión postparto, y esto no quiere decir que sean menos o peores madres, simplemente es un problema médico que le puede suceder a cualquier madre.

La depresión postparto es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por sentimientos de tristeza y ansiedad, pueden incluso afectar la capacidad de la madre para cuidar a su hijo o así misma, se debe diferenciar de la tristeza postparto cuyos síntomas son menos limitantes y de menor duración, actualmente se tienen datos de que aproximadamente el 10-12% de las madres primerizas sufren depresión postparto, y hay que considerar que muchas veces no se logra diagnosticar ya que muchas madres no piden ayuda.  

La causa de la depresión es multifactorial, se cree que el ambiente hormonal que produce el parto asociado a otros factores como la falta de descanso y genética pueden predisponer a padecerla. Para el diagnóstico de depresión postparto se debe acudir a un proveedor de atención médica, quien luego de una evaluación exhaustiva podrá determinar el diagnóstico. En cuanto al tratamiento, existen diversas opciones y será el médico quien recomiende la que crea más adecuada según cada caso, algunas opciones incluyen la terapia psicológica y/o los medicamentos antidepresivos.

La depresión postparto es una enfermedad que puede afectar gravemente a las mujeres que la padecen pues suele provocar sentimientos de culpa y sensación de “no ser buena madre”, es importante eliminar el estigma y tratarla como cualquier enfermedad, además, también afecta a todo el entorno de la paciente, especialmente al recién nacido, quien puede verse en riesgo pues muchas madres con depresión post parto descuidan el desarrollo del bebé. Si crees que tu o alguna conocida pueda estar sufriendo de depresión postparto es importante buscar ayuda profesional y no permitir que siga perjudicando ésta hermosa etapa de la vida de cualquier mujer.


Relaciones sexuales después del parto

Dejar una respuesta