¿Por qué NO se le debe dar miel de abeja a los niños menores de 2 años?

La miel es un alimento que está lleno de beneficios para la salud, sin embargo la miel puede hacer daño a menores de 2 años ...

0
362

La miel es un producto natural conocido por todos por sus excelente beneficios y rico sabor, popularmente se usa para endulzar de manera natural y además también de usa medicinalmente para aliviar la tos y el dolor de garganta, puede parecer inofensivo, pero es un producto prohibido para niños lactantes, es decir, para aquellos menores de 2 años.

Esta precaución inició en 1976 luego de un brote de una enfermedad conocida como Botulismo en niños pequeños, luego de las debidas investigaciones se logró detectar que la miel contiene esporas de la bacteria Clostridium botulinum, si bien la cantidad de esporas presentes en la miel varía de acuerdo al país, la FDA decidió marcar la miel como un alimento prohibido para lactantes.

¿Qué es el botulismo? Es una enfermedad provocada por la ingesta de la neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, esta neurotoxina impide la transmisión del impulso nervioso a nivel periférico, por lo que afecta principalmente la función de los músculos, lo cual afectará todo nuestro cuerpo.

by giphy

Los síntomas suelen aparecer entre 8 a 36 horas de ingerida la toxina, en el caso de los bebés presentan: estreñimiento, debilidad, llanto y succión débil, pupilas dilatadas y puede provocar parálisis de los músculos respiratorios y llegar a dificultad respiratoria muy marcada; por eso es una enfermedad que causa mucha preocupación.

¿Y por qué los niños grandes y los adultos podemos comer miel? La cantidad de esporas que se ha conseguido en la miel es muy pequeña, a medida que crecemos nuestros intestinos se van llenando de bacterias buenas, con las que convivimos, esas bacterias no dejan que pequeñas cantidades de esporas sean absorbidas, esto no ocurre en los lactantes, cuyos intestinos y flora bacteriana aún no se ha desarrollado.

¿Es decir que el botulismo solo les da a niños pequeños? Si es por ingesta de miel sí, pero existen otros alimentos que tienen mayores concentraciones de las esporas, productos enlatados que no se realizaron siguiendo las pautas de higiene establecidas, por eso nunca debes consumir enlatados que se vean dudosos.

Si notas que tu bebé repentinamente comienza a estar débil, con llanto débil y no succiona bien los alimentos, es importante que asistas lo más rápido posible a un centro hospitalario. El botulismo tiene tratamiento, el cual consiste en un antídoto para la toxina y evitar el fallo respiratorio, mientras más rápido se inicie el tratamiento hay menos posibilidades de complicaciones y secuelas.

 

¿Qué es la whey protein y por qué es famosa?

 

Dejar una respuesta