¿Es adecuado que los niños degusten alimentos en los supermercados?

La obesidad es un problema de salud pública, pero depende de los padres que la nutrición de sus hijos sea balanceada.

0
407

 

Cada día alrededor del mundo el problema de la malnutrición va en aumento, especialmente el de la obesidad, un problema que comenzó solo en países desarrollados se ha extendido a todos los países, y a una velocidad alarmante ya que cada vez ataca desde edades más tempranas.

La obesidad es un problema de salud pública pues es un factor de riesgo muy importante para diversas enfermedades desde diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas cardiacos hasta cáncer se ha visto relacionado con la obesidad, por eso es tan temible que cada vez se observe cómo los casos de obesidad infantil siguen en aumento.

pic by gigante.es

Muchos países y organizaciones de salud han iniciado campañas para promover la buena alimentación y el ejercicio desde edades tempranas. Las medidas preventivas que se han adoptado varían según cada país, y esto no se ha limitado a países anglosajones como EEUU cuyo problema de obesidad es bastante conocido internacionalmente, sino, que se ha extendido a todas partes, incluyendo Latinoamérica y España.

Una nueva estrategia bastante interesante la ha adoptado Chile, donde han aprobado una nueva ley que no permite a los niños degustar productos en los supermercados sin consentimiento previo de los padres, esta medida previene que los niños consuman alimentos que puedan ser perjudiciales para su salud. Se ha tomado la medida para poco a poco concientizar de la importancia de vigilar los alimentos que consumen los niños, muchas veces, a pesar del intento por parte de los padres para mantener una alimentación balanceada, los niños ingieren muchas golosinas poco sanas fuera de casa. Además, esta iniciativa difiere de muchas que se han realizado alrededor del mundo pues se ha planteado como ley, superando a una simple campaña. En países como Chile, donde las grandes cadenas de supermercados son conocidas por famosas degustaciones es importante comenzar a implementar estas normas.

El problema de las muestras de degustación no solo recae en las calorías, el azúcar y la obesidad infantil. Cada vez se diagnostican precozmente enfermedades como la celiaquía o la diabetes mellitus tipo 1 (que suele aparecer en niños y no se relaciona con la obesidad), condiciones que requieren cuidado muy estricto de los alimentos que se ingieren, por eso es importante evitar que los niños coman cualquier cosa sin informar primero a sus padres.

Este tipo de leyes, que poco a poco van creando consciencia de manera más estructurada, son necesarias, ya que el pilar de una buena salud pública es la prevención, es interesante ver qué otras medidas se tomarán alrededor del mundo para evitar que la obesidad infantil siga afectando alarmantemente la salud pública, y es vital que cada gobierno comience a tomar acción sobre el asunto, y al mismo tiempo, de esta manera incentivar a los padres a ser más precavidos con los alimentos que consumen sus hijos.

Gracias a un utensilio de cocina perdió más de 60 kilos

 

Dejar una respuesta