Embarazo y alcohol

¿Puedes beber vino u otra bebida alcohólica durante el embarazo?

0
597

Embarazo y alcohol 

La pregunta que toda mujer se hace ¿puedo beber alcohol durante el embarazo? Y es que a cada rato salen nuevos estudios diciendo que está completamente prohibido beber, que la abstinencia es lo mejor para el bebé, y luego, justo unos días después, sale otro estudio en el que se demuestra que el alcohol en bajas cantidades no afecta al bebé y que se puede beber moderadamente ¿Cuál es la verdad? Aún está en debate.

via giphy
via giphy

 

Sin embargo, si estas embarazada o planeando quedar embaraza y te genera duda saber si puedes beber o no, es importante que conozcas qué consecuencias puede ocasionar el alcohol en el feto o en el bebé, secuelas que ya han sido relacionadas directamente con el alcohol:

  • Aumento de abortos espontáneos
  • Se ha descrito como la principal causa de disminución cognitiva, desde retraso mental leve a severa.
  • Aumenta riesgo de Leucemia
  • Pequeño tamaño de acuerdo a edad gestacional
  • Anomalías congénitas: desde faciales como paladar hendido hasta malformaciones cardiacas
  • Y en el caso de madres alcohólicas se ha descrito el Síndrome alcohólico fetal, lo cual asocia diversas características físicas junto a retraso en el desarrollo motor y cognitivo (lenguaje, pensamiento y habilidades sociales)

Embarazo y alcohol 

¿Y por qué hay tanta discordancia entre los diferentes estudios? Por muchas razones:

  • Cada persona asimila el alcohol de diferentes maneras; lo que para una persona no es nada de alcohol, para otra es suficiente para embriagarla, ya que cada quien procesa el alcohol a su propio ritmo.
  • Es anti-ético hacer experimentos con mujeres embarazas para que tomen alcohol y ver qué alteraciones se observan, es poner a cada mujer en una ruleta rusa con su bebé y el alcohol.
  • Muchos problemas del alcohol (como los problemas cognitivos) no son evaluables directamente y se observan luego de pasar los años, cosa que no se toma en cuenta en algunos estudios.

¿Cuál es la verdad absoluta sobre el alcohol en el embarazo? No existe, cada especialista puede tener una diferente opinión de acuerdo a lo que ha leído y estudiado, sin embargo, como madre, o futura madre, la decisión de beber alcohol durante tu embarazo es personal.

via giphy
via giphy

Recuerda que no se sabe exactamente qué cantidad puede ser perjudicial para ti y tu bebé, así que debes poner en una balanza si es mejor sacrificar un par de copas durante los 9 meses de embarazo o que tu bebé sufra algún tipo de alteración por causa del alcohol. Como se dice por ahí, más vale prevenir que lamentar.

 

5 maneras que no sabías para calmar el dolor de encías en bebes que están creciendo dientes

Dejar una respuesta