Las 7 maravillas del vinagre para tu salud

0
664
picture by Huffington post

¡Qué delicioso es el vinagre! Les entrega un sabor muy interesante a nuestras preparaciones en la cocina. Sin pensarlo dos veces es mi elección favorita para aliñar mis ensaladas; tampoco abuso usando grandes cantidades, porque como sabemos, los excesos no son buenos.

¿Sabías que el vinagre es muy beneficioso para la salud? Si lo consumes de forma constante y en dosis prudentes en tu alimentación, o simplemente bebes una pequeña cantidad diluida en un vaso de agua, el vinagre podría ayudarte de muchas maneras.

Los vinagres, ya sea de sidra de manzana, de uva, de jerez, de frambuesa, o de cualquier otra de sus variedades, contienen importantes compuestos bioactivos –como el ácido acético, el ácido gálico, las catequinas, las epicatequinas y el ácido cafeíco. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Food Science, todos ellos son muy benéficos para la salud.

El cuerpo humano

Beneficios que aporta el consumo de vinagre

1. Propiedades antibacterianas.

Actúa como un producto de limpieza natural. El vinagre es rico en distintos ácidos, entre ellos encontramos el ácido acético. Este ácido ingresa a la membrana de los alimentos destruyendo posibles bacterias. Se menciona que el ácido acético es letal para la bacteria E. coli.

2. Efecto antioxidante.

Los antioxidantes ayudan al cuerpo a contrarrestar el efecto de los radicales libres, moléculas responsables del estrés oxidativo, envejecimiento y deterioro del organismo. Los compuestos contenidos en el vinagre, como las catequinas, epicatequinas, el ácido gálico, ácido cafeíco y ácido clorogénico son antioxidantes que amortiguan el estrés oxidativo. Entonces, si quieres mantenerte joven, come más vinagre con tus alimentos.

3. Control de la diabetes.

Teorías dicen que el ácido acético contenido en los vinagres podría ayudar a controlar las alzas de glucosa en sangre, porque impediría una completa digestión de los hidratos de carbono complejos, reduciendo de esta forma, el paso de una cantidad de glucosa a la sangre. Este proceso de absorción de glucosa del intestino hacia el torrente sanguíneo podría hacerse más lento, evitando las rápidas alzas de glucosa en la sangre.

4. Prevenir la aparición de cáncer.

Los antioxidantes del vinagre pueden ayudar a prevenir a la aparición del cáncer.

Vinagre kurosu: Ha demostrado disminuir el crecimiento de células cancerígenas, entre ellas células del colon, pulmón, vejiga, mama, próstata.

Vinagre de Kibizu: Este vinagre de caña de azúcar producido en Japón, ha demostrado en estudios inhibir el crecimiento de células cancerígenas de la leucemia.

5. Favorece la pérdida de peso.

Consumir vinagre junto a las comidas ayudaría a reducir la cantidad de alimentos ingeridos, ya que produce saciedad. Los voluntarios de un estudio consumieron dos cucharadas de vinagre de frambuesa roja al día durante un periodo de cuatro semanas; otros voluntarios tomaron la misma cantidad de alimentos, pero con jugo de arándano. En el primer grupo se produjo una pérdida de peso debido a una disminución de la cantidad de alimentos ingeridos durante el día. El segundo grupo de voluntarios, aumentó de peso.

6. Protege la salud del corazón.

Los polifenoles como el ácido clorogénico, contenido en mayor cantidad en el vinagre de sidra de manzana, podrían ayudar a evitar la oxidación del LDL, evitando la aterosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares.

Corazón contento

7. Aumenta la absorción de nutrientes.

El ácido acético, presente en el vinagre, favorece la absorción de minerales importantes contenidos en los alimentos. Por ello, es perfecto aderezar tus ensaladas.

Creo que el vinagre tiene muchos más beneficios de los que he nombrado anteriormente, la ciencia investiga al respecto. Prueba tú mismo con pequeñas cantidades en tus ensaladas o diluido en un vaso de agua antes de alguna comida, y observa con el tiempo cómo te sientes. Es muy bueno innovar cuando se trata de cuidar la salud. ¡Saber es poder!

Sigue a la nutricionista María Luisa Jiménez en Facebook y Twitter

 

Dejar una respuesta